Vamos a ver cómo usar las entradas analógicas de los miniautómatas Logo! de Siemens, así como el acondicionamiento de la señal mediante los bloques correspondientes que nos proporciona el software de programación Logo!Soft Comfort.
Para practicar, vamos a implementar un contador de agua digital, usando un transductor de caudal con salida 4-20mA de FLS. Este sensor mide la velocidad del agua por el conducto y a nosotros nos corresponde acondicionar la señal, parametrizando los bloques del programa de tal manera que tengamos en cuenta la sección de la tubería.
Utilizamos una entrada analógica del Logo y la leemos una vez cada segungo, acumulando las medidas en un bloque aritmético, previo acondicionamiento para que la velocidad muestreada se convierta en caudal (litros por segundo). El resultado lo presentamos en la pantalla.
En el siguiente vídeo, se muestra la simulación del programa.
Es fácil convertir el contador de agua en un contador de energía, simplemente conectando dos sensores de temperatura NTC, a la entrada y salida de una caldera o de un intercambiador térmico y parametrizando algún bloque para que nos dé el resultado.
Aquí os podéis descargar la fuente del programa en formato zip, y en la siguiente imagen podéis verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario